La actitud de los grupos de la oposición, IDES y PSOE, justificando su silencio en la última sesión ordinaria por la falta de contenidos del Pleno, evidencia una gran irresponsabilidad y un desprecio supino a los ciudadanos burgenses y oxomenses, incluyendo a la minoría que depositó su confianza en ellos.
Lo que este comportamiento denota es:
1º. Una falta total de argumentos y de iniciativas por parte de la oposición.
2º. Un temor al debate y a la confrontación dialéctica, con luz y taquígrafos, sobre los puntos incluidos en el orden del día y sobre posibles propuestas que puedan emanar de los propios grupos de la oposición. Este aspecto es más notorio, si cabe, al darse el caso de que los grupos sí habían fijado su postura ante la prensa sobre un punto incluido en el orden del día, declinando hacerlo en sede plenaria, sin duda por miedo a la réplica y al intercambio de intervenciones en los turnos de cada grupo político y en el de ruegos y preguntas. En el caso del Pleno último, la actitud silente es más llamativa al haber anunciado el PSOE, en los medios de comunicación, la presentación de una moción que, finalmente, optó por no presentar.
3º. Un palmario desprecio al Pleno de la Corporación y a la voluntad popular representada por la institución, configurada así y no de otra forma como consecuencia de la elección libre y soberana del pueblo.
El Grupo Popular del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, considera que la periodicidad establecida para la celebración de las sesiones plenarias es la correcta y que el Pleno es el lugar idóneo para que los grupos de la oposición manifiesten lo que consideren pertinente y ejerzan su labor de control y fiscalización del equipo de gobierno. Refugiarse en otras vías de actuación renunciando al debate plenario por comodidad, miedo a la réplica o falta de argumentos, revelaría una cobardía política y un desaire a los ciudadanos que estos sabrán valorar en sus justos términos.