jueves, 23 de junio de 2011

Antonio Pardo ha sido elegido esta mañana presidente de la Diputación


Antonio Pardo Capilla, alcalde de El Burgo de Osma, ha sido reelegido esta mañana presidente de la Diputación Provincial de Soria. En líneas generales el presidente de la Diputación de Soria ha traslado en su discurso una hoja de ruta para la gestión de la Diputación los próximos cuatro años en donde destaca: trabajar en buscar soluciones a la despoblación y el desempleo con la previsión de crear una nueva Comisión centrada en la búsqueda de soluciones a ambos aspectos; un esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y más concretamente en actuaciones en los cerca de 2.000 kilómetros de carreteras provinciales, el estudio de la situación de las residencias de la Tercera Edad dependientes de la Diputación, el consenso y dar mayor participación a todos los ayuntamientos y concejales de la provincia, así como el estudio y análisis de la situación y el futuro de las diputaciones provinciales. Especial hincapié ha hecho también Antonio Pardo en la aportación de los Tributos del Estado a la provincia de Soria donde ha señalado que “exigiremos que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen estas circunstancias, especialmente la despoblación, como derecho a obtener una mayor atención económica de los Fondos de Desarrollo Rural. Por ello propondré la creación de una comisión que estudie y determine alternativas sobre esta realidad con un debate pormenorizado en toda la provincia”.
El nuevo presidente de la Diputación de Soria también ha anunciado la creación de una Red de Espacios Singulares en donde se integren los proyectos iniciados en la pasada legislatura relacionados con la dinamización turística en diversos puntos de la provincia Cuevas de Soria, el museo del traje soriano de Morón, el centro del murciélago en Cueva de Agreda, la casa del Parque de Garagüeta en Arevalo de la Sierra, Los Casares en San Pedro Manrique.
Antonio Pardo Capilla ha señalado su apuesta de buscar líneas de consenso con todos los ayuntamientos que componen la provincia anunciando una reunión, previamente a la elaboración de los presupuestos de la Diputación de 2012, con todos los alcaldes para informales de diferentes asuntos, así como para pedirles opinión sobre los pasos a seguir. En esta misma línea también ha destacado su intención de proponer al alcalde de Soria mantener reuniones periódicas para tratar asuntos comunes entre ambas administraciones como puedan ser el convenio de bomberos o el futuro del edificio del CUS, propiedad de la Diputación.
Por último, entre los anuncios, Antonio Pardo ha señalado que propondrá en los próximos días que el Patronato de Turismo y el Patronato del PDI pasen a convertirse en un departamento único de la Diputación de Soria e integrado en una Comisión de Desarrollo Económico y Turístico. Como no podía ser de otra manera, en su discurso, Antonio Pardo, también ha tenido un recuerdo para sus antecesores en el cargo María Jesús Ruiz, Efrén Martínez, y de manera muy especial para Domingo Heras López, fallecido el pasado mes de septiembre.
La Diputación Provincial de Soria quedará constituida de la siguiente manera los próximos cuatro años: 14 diputados por el PP, 10 diputados por el PSOE y 1 diputado por el PPSO. La Diputación Provincial de Soria se compone de 25 diputados de los cuales 15 pertenecen al Partido Judicial de Soria, 5 al Partido Judicial de Almazán y 5 al Partido Judicial de El Burgo de Osma. Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011 el reparto de escaños en la Diputación de Soria ha quedado de la siguiente manera:
-PARTIDO JUDICIAL DE SORIA 15 DIPUTADOS: 8 PP Y 7 PSOE
-PARTIDO JUDICIAL DE ALMAZÁN 5 DIPUTADOS: 2 PP, 2 PSOE, 1 PPSO
-PARTIDO JUDICIAL DE EL BURGO DE OSMA 5 DIPUTADOS: 4 PP Y 1 PSOE
(Fuente Diputación Provincial de Soria. Foto Ical).