miércoles, 30 de diciembre de 2009

UN AÑO DE FRUCTÍFERA GESTIÓN MUNICIPAL EN EL BURGO


El final de cada año es momento proclive para echar la vista atrás y hacer balance de lo acontecido y de lo realizado. El año que termina ha sido un año difícil, como lo será el que dentro de unos días comenzaremos. A los efectos derivados de la crisis económica -negada reiteradamente por el presidente del gobierno y todos sus corifeos cuando era evidente su presencia y agravada por la política económica gubernamental- se le están uniendo una serie de iniciativas que están creando problemas donde no los había, algunas de ellas enfrentadas al Derecho Natural y encaminadas a minar las bases sobre las que se ha asentado la sociedad española, sin que esta esté demandando mayoritariamente estos cambios de ingeniería social. El Burgo de Osma no se sustrae a este contexto nacional y se ve afectado por la situación general española. No podía ser de otra manera, pues no hay un sólo ámbito que haya podido escapar a la incompetencia de un gobierno que está siendo líder europeo en la generación de pobreza en una época de paz. Ahí están los datos para atestiguarlo.
Sin embargo, en lo que atañe a la competencia estrictamente municipal, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, encabezado por nuestro alcalde Antonio Pardo Capilla, cierra un fructífero año de gestión que está posibilitando unas importantes inversiones en obras, con la actividad laboral consiguiente, y ofreciendo y gestionando un conjunto de servicios punteros para un municipio de la entidad demográfica que tiene El Burgo, con 5.300 habitantes a 1 de enero de este año que termina, cuando el año anterior eran 5.150.
Este año se han acometido las obras complementarias de la segunda fase de las márgenes del río Ucero, con el objetivo de impedir que los desbordamientos del río provoquen inundaciones en las zonas habitadas próximas y mantener y recuperar el espacio fluvial para disfrute público; se han reformado los parques infantiles de la calle Universidad, del Carmen y de Osma; se ha ampliado la nave municipal para que pueda acoger vehículos, maquinaria y el utillaje necesario; se ha actuado en las calles de La Matilla, obispo Montoya, Doctor Fleming, Cucurucho, saneamiento de la calle Mayor, Alto El Pico y San Mateo, mejorando las redes de abastecimiento y la pavimentación. Se han reformado las pistas de tenis y se ha construido una pista de pádel, de uso gratuito como todas las demás instalaciones deportivas, y se sigue con la restauración de inmuebles del casco histórico dentro del programa ARI. Durante este año, el Ayuntamiento sigue soterrando contenedores, dentro de una serie de medidas de promoción del desarrollo económico y modernización de la actividad comercial, como la mejora de la accesibilidad, la peatonalización de las calles comerciales más importantes, la mejora de la limpieza y mantenimiento de las calles, la mejora de la iluminación, la conservación de edificios en zonas comerciales, la instalación de bancos y papeleras, la incentivación del asociacionismo entre los comerciantes y la puesta en marcha de programas de dinamización comercial.
Igualmente, al final de este año ha comenzado a funcionar la nueva red de abastecimiento que garantiza el suministro de agua potable a la ciudad de Osma, sin que las averías en la red afecten al abastecimiento a la ciudad, ya que a la sustitución de las tuberías de distribución que discurren por las calles Senda de las Estaciones, Rodrigo Yusto y Daniel García Moral se le ha unido la sustitución de la tubería de distribución que, procedente del depósito general, atraviesa las calle Cucurucho, Doctor Fleming, Universidad y Avenida Juan Carlos I, por lo que una avería en uno de los ramales de abastecimiento no supondría tener que cortar temporalmente el suministro, pues se mantendría operativo el otro.
Además, el Ayuntamiento ha colaborado económicamente en la restauración de la catedralicia capilla de la Virgen del Espino, patrona de El Burgo, y en la rehabilitación de la iglesia parroquial de Lodares de Osma.
En estos momentos se están acometiendo obras como la del gimnasio polideportivo del Colegio Ruiz Zorrilla, del castillo de Osma y del cuartel de la Guardia Civil, cuyas obras se han adelantado respecto de lo previsto gracias a la insistencia del alcalde Antonio Pardo ante el ministerio del Interior.
En los núcleos agregados se ha renovado el alumbrado público de La Rasa, se han acometido obras de pavimentación en La Olmeda, Vildé, Lodares de Osma, Barcebal y Barcebalejo, con la inclusión de un parque infantil y en los centros sociales de Barcebalejo, Barcebal y Valdenarros. Mención especial merecen las actuaciones encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua y solucionar el problema de la depuración de todos los núcleos de población del municipio.
En lo que atañe a nuevas empresas y creación de empleo, el Ayuntamiento ha contado con una plantilla compuesta por 84 personas, la cifra más alta de toda la historia municipal, que atienden los servicios que el Consistorio gestiona. A todo ello habría que añadir los puestos de trabajo inherentes a las inversiones realizadas en las diferentes obras.
El Ayuntamiento ha concedido licencia para una nueva empresa comercial que ha invertido 600.000 euros y creado 15 nuevos puestos de trabajo y para una industria pecuaria. Están en su última fase las obras de rehabilitación de la antigua Universidad de Santa Catalina para su conversión en Hotel Termal y una reputada empresa agroalimentaria está realizando una fuerte inversión, que llegará a los 35 millones de euros en los próximos cuatro años y está empleando a 30 personas y que podrán llegar a 500 en la época de la recolección.
La iniciativa municipal sigue contemplando la máxima bonificación permitida por la legislación en el impuesto de construcciones para empresas que generen empleo, decisión que se encuadra dentro de un conjunto de medidas del Ayuntamiento encaminadas a favorecer el desarrollo económico y la contratación de personal, como la cesión de suelo municipal a industrias para la mejora de sus servicios, la ampliación del polígono industrial, la dotación al polígono de nuevas tecnologías de la comunicación, la construcción de la carretera que comunica el polígono con la futura autovía A-11, la gestión para la mejora del suministro eléctrico o la exención del impuesto de actividad. A ello se añade la adjudicación de las obras de ampliación del polígono industrial que empezarán en breve.
Todo ello, mientras el Ayuntamiento sigue aumentando su patrimonio, el patrimonio de todos los burgenses, como revela la última actualización del inventario realizada, y bajando impuestos como el de bienes inmuebles. Este año también ha sido el de la adjudicación de las sesenta viviendas de promoción pública.
El balance de la gestión municipal, como demuestran los hechos referidos, puede calificarse de sumamente positivo, dentro de los objetivos que Antonio Pardo y el Partido Popular se plantean en su labor municipal del día a día: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma.